Sabias que tu vagina requiere cuidados que están relacionados a la nutrición y estilo de vida?. No necesariamente elementos químicos externos como un jabón.
Generalmente conocemos que en el mercado existen jabones íntimos con pH neutro para el aseo y lubricantes para facilitar la actividad sexual cuando no estamos logrando lubricar de la forma que esperamos durante la actividad sexual, pero sabemos muy poco sobre los efectos beneficiosos que tiene una adecuada alimentación e hidratación para la salud de la flora vaginal.
La Flora Vaginal esta compuesta por una microbiota rica en elementos anaeróbicos y aeróbicos, entre ellos encontramos al Bacilo de Döderlein, quien se encarga de mantener el Ph ácido en la Vagina.
Este equilibrio se puede ver afectado por ejemplo con el uso de ropa sintética, toallas higiénicas desechables (el plástico que las compone no permite la adecuada oxigenación y ventilación de la zona vulvar), el uso de antibióticos y corticoides, alimentación alta en azúcar refinada, algunos agentes químicos presentes en los espermicidas, las duchas vaginales y también se ve fuertemente dañado cuando la zona vaginal ha estado expuesta a Quimioterapia, en el caso de algún tipo de cáncer a nivel pélvico.
Una forma no invasiva y práctica de fomentar la salud vulvar y vaginal es manteniendo el adecuado equilibrio de la producción de la secreciones que acá se alojan, secreciones que provienen del transudado de las paredes vaginales, el moco proveniente del cérvix (secreción que variara según la etapa del ciclo en la que nos encontremos).
Debemos mantenernos bien hidratadas, esto es clave a la hora de regular y distribuir el liquido en nuestro cuerpo, cuando tenemos deficit de agua podemos notar que nuestra orina inclusive sale un poco mas oscura. Esto es señal de deshidratación y en estos casos el cuerpo tendrá menor recursos para que cada órgano realice sus procesos de manera adecuada.
FRUTAS Y VERDURAS
Las vitaminas A, E y C son básicas porque ayudan a tener mejor circulación, a lubricar, aumentan el libido. Estos nutrientes se encuentran en todas las frutas y verduras de colores. Las zanahorias, el camote y todo lo naranja contiene mucha vitamina A.
Los jitomates contienen altos niveles de lycopene, que es un antioxidante muy poderoso lo que ayuda a combatir muchas enfermedades. (checar más info) A mí no me gusta el jitomate crudo, lo odio de hecho pero creo que tendré que darle una oportunidad.
AJO
Es un infaltable en la alimentación diaria ya que posee antioxidantes y posee un efecto antibiótico que regula de manera adecuada nuestra inmunidad fisiológica. Con esto ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones.
YOGURT FERMENTADO DE PAJARITOS “KEFIR”
Elemento alto en probióticos que ayudan a combatir las bacterias malas. Si no tenemos a disposición los parajitos para hacer yogurt podemos incluir en la dieta los yogurt griegos que conservan las propiedades de los fermentados lácteos.
SALMÓN
Alimento alto en Omega 3, participa en la regulación de la inflamación y reduce los cólicos durante la menstruación.
TÉ VERDE
Alto en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a limpiar la vejiga.
ALIMENTOS QUE DEBEMOS DE EVITAR
El azúcar refinada, las harinas refinadas y blancas. Aunque estos son la base de elaboración de los alimentos mas cotizados a la hora de los antojos, nos provocan un efecto de felicidad momentánea, ya que liberan Serotonina, pero su efecto es tan corto como lo que dura este alimento en nuestro plato y luego ese maravilloso efecto queda en un simple recuerdo de felicidad :(.